Zapatero de fresa | Tejano nostálgico | Experimente Agora

Según un número de primavera de 1957 del Noticias Claudio, el Club de Mujeres Empresarias de esta ciudad del Panhandle de Texas se reunió para un almuerzo de trabajo. En el menú había rosbif, pollo y albóndigas, puré de papas, macarrones con queso, ensalada de verduras, panecillos, muffins de maíz y (si tenía espacio después de un festín así) tarta de fresas para el postre.

Cuando reviso los periódicos de Texas del pasado, siempre me sorprende cómo las reuniones locales de la gente, ya sea por negocios o por placer, se consideraban de interés periodístico. Si rebuscas en los archivos, encontrarás historias sobre cuarenta y dos fiestas, eventos sociales de helados, reuniones de grupos cívicos y muchas otras razones por las que las personas encuentran tiempo para pasar tiempo juntos y disfrutar de una buena comida.

Si bien los artículos siempre evocan imágenes encantadoras de personas que disfrutan de la compañía de los demás, lo que más me gusta es leer sobre lo que nuestros antepasados ​​de Texas compartían en la mesa, como el pastel de fresas servido en Claude hace tantos años.

Si bien en estos días el zapatero puede no ser la forma más común de servir esta querida fruta de primavera (en Texas, son los duraznos los que más gustan del zapatero), definitivamente es un postre que merece más consideración.

En las últimas semanas he oído hablar de mis amigos en Texas que van de excursión a recoger fresas y aunque hemos visto algunos días decentes aquí en Nueva York (aunque mientras escribo esto hace frío afuera una vez más), probablemente será un mes antes de que veamos fresas locales frescas en el mercado.

El comienzo de la primavera es así, y un viaje al mercado de agricultores puede ser confuso ya que los árboles están en flor, pero se ofrecen las mismas papas grumosas y cabezas de repollo que han estado en exhibición durante los últimos meses.

Si bien me gusta comer alimentos locales de temporada, es difícil mantenerse fiel en esta época del año. Incluso los más comprometidos a menudo dejan escapar sus convicciones. Verá a la gente en mi tienda de comestibles encogerse de hombros con resignación antes de agarrar manojos de espárragos o bolsas de habas que llegan de lugares más cálidos. En cuanto a mí, mi placer culposo no local son las fresas. En este punto, no puedo esperar más para disfrutar de su jugosa y agria esencia.

Por supuesto, no hay nada más fino que las fresas frescas recogidas directamente de la vid; los que vienen en camiones desde muy lejos no se pueden comparar. Claro, los que no son locales tienen el sabor básico de una fresa, pero aún son un poco secos y algodonosos en la boca, sin mencionar que a menudo tienen más pulpa blanca que roja. Si yo fuera una persona más paciente esperaría.

Hay varias cortezas diferentes que puede usar para un zapatero. Cuando decidí hacer un lote de tarta de fresas, elegí una cubierta de galleta, ya que la corteza suave hace un excelente trabajo al absorber los jugos de las bayas. Y dado que cocinar las fresas saca más sabor, un zapatero tibio es un postre excelente cuando tienes bayas menos que perfectas y días fríos de primavera. Incluso puede usar fresas congeladas, si lo desea.

Si bien confieso que hice esto porque mis bayas no estaban muy maduras o jugosas, creo que sería aún mejor con las bayas más frescas de la cosecha. Y si bien el zapatero es bueno por sí solo, es aún mejor cubierto con una bola grande de helado de vainilla, que brinda un equilibrio cremoso y fresco a la corteza tierna y las bayas suaves.

Zapatero de fresa |  Tejano nostálgico

Ya sea que se encuentre organizando un almuerzo en un club de negocios, una cena de domingo o simplemente esté buscando un postre rápido y fácil durante la semana, creo que encontrará que el zapatero de fresa es una adición bienvenida a la mesa.

Si bien es posible que no sea tan frecuente hoy en Texas como lo fue en el pasado, ciertamente es digno de una reaparición. Piense en ello como un pastel de fresas en una forma más acogedora y cálida. Y, tienes que admitirlo, no hay nada mejor que eso.

—————
¿Quieres más Homesick Texan? Bueno, comencé a ofrecer recetas adicionales para suscriptores pagos para ayudar con los costos de funcionamiento del sitio. Si bien no quitaré nada, si desea apoyar a Homesick Texan y tener acceso a publicaciones exclusivas y nunca antes vistas solo para suscriptores, considere convertirse en miembro; las suscripciones anuales son tan bajas como $25. ¡Gracias por leer, su consideración y su apoyo!
—————

zapatero de fresa

tiempo de preparación 30 minutos

Hora de cocinar 45 minutos

Porciones 8

Autor Lisa Faín

Ingredientes para el relleno:

  • 2 libras fresas, peladas y cortadas por la mitad (alrededor de 5 tazas)
  • 3/4 taza azúcar
  • ¼ taza harina para todo uso
  • 1 cucharilla canela molida
  • 1/4 cucharilla sal kosher
  • 1 cucharilla extracto de vainilla

Ingredientes para la cobertura:

  • ¼ taza (½ barra) mantequilla sin sal
  • 1 taza harina para todo uso
  • ½ taza azúcar
  • 2 cucharaditas Levadura en polvo
  • ½ cucharilla sal kosher
  • ½ taza crema ligera
  • Helado de vainilla, para servir
  • En un tazón grande, mezcle las fresas con el azúcar y déjelas reposar durante 30 minutos o hasta que estén jugosas. Escurrir el exceso de jugo, reservando para otro uso. (Si prefiere un zapatero más caldoso, omita este paso). Mezcle las fresas con la harina, la canela y la vainilla, y colóquelas en una sartén de hierro fundido de 9 pulgadas o en una fuente para hornear cuadrada de 9 pulgadas.

  • Precaliente el horno a 350°F.

  • Para hacer la cobertura, en una olla pequeña, derrita la mantequilla a fuego lento. En un recipiente aparte, mezcle la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Vierta la mantequilla derretida y la crema en los ingredientes secos y luego revuelva hasta que se forme una masa húmeda y pegajosa.

  • Con una cuchara, deje caer cucharadas de la masa de manera uniforme sobre las fresas, aunque está bien si algunas de las fresas están expuestas. Hornee, sin tapar, de 35 a 40 minutos, o hasta que la corteza esté dorada y el relleno burbujee. Dejar enfriar durante 10 minutos antes de servir. Servir tibio cubierto con helado de vainilla.

Esta receta se publicó por primera vez en 2014 y se actualizó ligeramente en 2023

RECEITA
COZINHAN RECEITAS
COZINHAN Read Blog