Durante una reunión de verano al aire libre, un amigo ofreció mazorcas de maíz enteras que había untado con mantequilla y chiles rojos. La cremosidad, dulzura y terrosidad de los tres ingredientes fueron bienvenidas, aunque prefiero comer el maíz con un tenedor y no con las manos. Nació una idea para convertirlo en un plato de crema de maíz.
Mi amigo había usado chiles anchos secos desmenuzados, que le dieron al maíz un sabor agridulce. Aunque en ese momento, pensé que el calor ahumado de los chiles chipotles, que son chiles jalapeños ahumados y secos, también funcionaría bien.
La crema de maíz es una guarnición que se origina en la cocina de los nativos americanos, ya que esta planta también es nativa americana. Las versiones originales tomaron maíz y lo cocinaron usando el almidón natural y el líquido que se puede extraer de las mazorcas para crear la textura cremosa.
A medida que el maíz también se convirtió en un alimento básico para los estadounidenses de origen europeo, se introdujeron productos lácteos como la leche y la mantequilla, junto con edulcorantes como el azúcar. Esto produjo un plato más rico.
Hay muchos enfoques para la crema de maíz (o crema de maíz, como a veces se denomina). Puedes seguir el método clásico y dejar que los almidones naturales espesen el plato. También puedes incorporar harina o mantequilla.
Aunque una interpretación, que usa queso crema y crema espesa, es una versión verdaderamente decadente que es popular entre los tejanos. Para equilibrar algo de la pesadez del queso, encuentro que la adición de aromáticos y jugo de lima funciona bien cuando se usa este método.
Siguiendo el ejemplo de mi amigo, también agrego chiles, aunque en estos días prefiero el chipotle ahumado. El plato se puede preparar con maíz fresco o congelado. Si bien el primero será más sabroso cuando el maíz esté en temporada, la abundancia de sabores complementarios hace que este plato también sea un éxito con los congelados.
Después de cocinar ligeramente el maíz y el ajo, agrega mantequilla, queso crema, especias y chiles. A medida que el maíz y la salsa se mezclan, se forma una mezcla cremosa. Es dulce, ahumado y salado. Y un agradable acompañamiento para todos tus favoritos de verano.
Choclo con crema de chipotle
Porciones 8
- 4 cucharadas mantequilla sin sal
- 4 clavos de olor ajo picado
- ½ cucharilla sal kosher
- ½ cucharilla pimienta negra
- 1/4 cucharilla comino molido
- 1/8 cucharilla pimentón
- 2 chiles chipotles en adobo, picados
- 5 tazas granos de maíz, frescos (alrededor de 8 mazorcas) o descongelados
- 1 taza crema
- 4 onzas queso crema
- 2 cucharadas jugo de limón fresco
-
En una sartén grande, a fuego medio-bajo, derrita la mantequilla. Agregue el ajo y cocine por 30 segundos.
-
Agregue la sal, la pimienta, el comino, la cayena y los chiles chipotles hasta que estén bien mezclados con el ajo, luego agregue el maíz a la sartén. Mientras revuelve, cocine el maíz con el ajo y las especias hasta que esté fragante y tibio, aproximadamente 2 minutos.
-
Agregue a la sartén la crema y el queso crema y baje el fuego. Mientras revuelve ocasionalmente, cocine por 15 minutos, o hasta que la salsa se espese y se reduzca.
-
Agregue el jugo de lima, luego pruebe y ajuste los condimentos. Servir tibio.
Tenga en cuenta que la receta requiere dos chiles chipotles individuales y no dos latas enteras.